CELOS ENTRE HERMANOS

CELOS ENTRE HERMANOS 

Resultado de imagen de celos entre hermanos de 5 años y dos añosPAUTAS DE ACTUACIÓN Y ORIENTACIÓN

Los niños expresan los celos de distintas formas, pero muchos de ellos los manifiestan a través de un cambio en su conducta.
El  niño puede empezar a decir NO a todo para llamar la atención. A ser desobediente y a oponerse a todo.
El niño puede mostrarse desinteresado por todo lo que sus padres le sugieran. Puede presentar una actitud retraída, indiferente y ensimismada.
El niño puede mostrarse más alejado a las actividades familiares. Se opondrá a participar en juegos, paseos, etc.
En cierto modo, el niño se protege y reclama seguir teniendo la misma atención que se le daba antes y que ahora tiene que ser compartida. Por tanto esto  puede tener un cierto valor adaptativo, no obstante en muchas ocasiones la respuesta de celos es muy exagerada, prolongada en el tiempo, y cursa un gran malestar y deterioro en las relaciones familiares.
Los celos son normales dentro del curso evolutivo del niño y a edades tempranas tras el nacimiento de un hermanito(a partir de los dos años hasta aproximadamente 4  o 5 años) lo habitual es que los celos se vayan reduciendo a medida que el niño se hace mayor.
En general, los niños celosos pueden manifestar algunas de las siguientes conductas:
-          Cambios de humor no justificados
-          Signos de infelicidad. Llora frecuentemente sin motivo. Tristeza acompañada de manifestaciones verbales de no sentirse suficientemente querido.
-          Aparición de nuevas conductas (No presentes hasta la llegada del hermano pequeño) normalmente desadaptadas con el simple motivo de llamar la atención de los padres.
-          Cambios en la expresión verbal y gestual
-          Alteraciones en los patrones de comida
-          Negativismo, terquedad, dificultad para obedecer
-          Negar sistemáticamente los errores propios y culpabilizar a los otros de sus errores.



Resultado de imagen de celos entre hermanos de 5 años y dos añosESTRATEGIAS Y ORIENTACIONES DE INTERVENCIÓN EN CASA

Te expongo una  serie de orientaciones a nivel general para minimizar las conductas de celos entre los pequeños:
-          Es fundamental establecer un equilibrio en el trato a los diferentes hermanos de forma que no haya un trato de preferencia hacia ninguno de ellos.
-          Siempre es mejor alabar los aspectos positivos que recriminar los negativos de los dos
-          Delante de conductas celosas (rabietas, desobediencia, negativismo...) puede aplicarse la retirada de la atención. Si nuestro niño quiere atención emocional debemos de dársela  pero nunca tras los episodios de celos.
-          Aumentar el tiempo en actividades  y juegos de toda la familia es buen método para mejorar  la comunicación y estrechar lazos.
-          Responde con tranquilidad ante los episodios celosos, sin recriminaciones, comunicarle al niño nuestra decepción por su comportamiento y dejar de prestarle atención. Posteriormente cuando se tranquilice y según la edad, podemos intentar razonar lo ocurrido y darle la atención emocional que necesite.
-          Cuando (como es el caso de tu peque) el hermano mayor siente celos de su hermano pequeño puede resultar útil irle recordando de forma sutil las ventajas y “privilegios” que tiene ser el hermano mayor (por ejemplo: acostarse más tarde o poder realizar ciertas actividades). También para los niños de cuatro años  puede ser útil darles cierto protagonismo respecto a los cuidados hacia el hermano pequeño y la importancia de su ayuda para la familia. A estas edades  puede ser insoportable perder todo el protagonismo debido al recién llegado
-          La relación entre hermanos tiene su propio ciclo de desarrollo. Debemos de fomentar un clima emocionalmente estable y los celos se irán superando.
-          Evitaremos las atenciones  y dedicaciones excesivas


QUE PODEMOS HACER LOS PADRES:
Resultado de imagen de celos entre hermanos de 5 años y dos años
-          Lo primero es entender que los celos son una respuesta emocional normal y muchas veces inevitable. Lo más normal es que los celos infantiles se resuelvan de manera natural con el trascurso de los años. Pero también nos encontramos con algunos niños que tienen mucha dificultad en poder controlar sus celos, y los celos, a la larga pueden ser perjudiciales para el desarrollo de las personas porque devoran nuestra autoestima generando rencor y resentimiento.
-          Enseñar compartir es una tarea muy compleja., y en la medida que los hijos son pequeños, mas, ya que los niños nacen siendo egocéntricos y desean que el mundo gire solo en torno a ellos. Para enseñar a  compartir es recomendable que, progresivamente, en vez de comprar, por ejemplo, un juguete para cada niño compraremos un juguete para los  dos  y así le daríamos la posibilidad de aprender a compartir.
-          Dar explicaciones: Es muy conveniente explicar la razón por la que en un momento dado se da un trato diferente a un hermano que a otro. Explicar las razones no deja al hermano” celoso” convencido porque los celos no le dejan entender pero si que nos ayuda a nosotros, a los padres, a reafirmarnos en que estamos actuando por el buen camino.
-          Buscar momentos en los que hacer sentir a los hijos que son únicos. Llevarlos un día a merendar, a pasear, al cine. Es como tener un momento de intimidad entre padre-hijo, exclusivo. Buscar la calidad más que la cantidad de tiempo.
-          Procurar no dedicar más atención al hijo celoso. Porque entonces estaríamos reforzando sus conductas. Los celos son una interpretación que ellos hacen, temen perder el amor de sus padres y por eso sufren. Ayudar a los niños a afrontar sus celos también es ayudarles a desarrollar su autoestima y a aprender a valorarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario