FOBIA ESCOLAR Y RECHAZO AL COLEGIO


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Los niños pueden faltar al colegio por diversas razones, generalmente admitidas y consentidas por sus padres.
El motivo más frecuente de las ausencias escolares es por enfermedad del propio niño o algún acontecimiento sobrevenido en el medio familiar. Sin embargo muchos niños se niegan a ir al colegio por razones psicológicas, que la mayor parte de las veces se escapan al entendimiento paterno, lo que ocasiona una grave perturbación en el ambiente familiar.
La fobia escolar hace referencia a una grave dificultad para asistir al colegio de forma regular, que se asocia a un intenso malestar emocional.
Las reacciones emocionales más frecuentes incluyen el llanto, la ansiedad excesiva ante la posibilidad de ir al colegio, explosiones de cólera, que pueden ir acompañadas de conductas agresivas cuando se fuerza al niño a entrar al colegio.
Pensemos en un niño de infantil o primaria que se niega todas las mañana a asistir al colegio y presenta cuadros de llanto y cólera. Sus padres están desconcertados porque no saben qué hacer y el niño es despistado, muy simpático y tiene un CI (coeficiente intelectual) normal, por lo que no ven nada raro para la negativa de no asistir al colegio.

¿Qué podemos hacer ante este caso?

En primer lugar, debemos de hablar con nuestro niño acerca de su actitud e intentar ayudarle siguiendo una serie de pautas que son las siguientes:

Durante el camino de ida al colegio intentaremos animar y apoyar a nuestro niño con el fin de ayudarle a reducir la ansiedad anticipatoria hablando con el de situaciones agradables o jugando a decir “palabras que empiecen por una determinada letra” Ambas estrategias va destinadas a inhibir la ansiedad durante la exposición al colegio.

Si nuestro niño se niega rotundamente a ir al colegio, utilizaremos una magnifica estrategia que da muy buenos resultados. En el tiempo que nuestro niño este en casa en horario escolar no debemos de dejarle que vea la televisión ni que juegue con nada, aunque si le podemos dejar que se distraiga haciendo alguna actividad escolar que le guste hacer (dibujar, hacer cuentas o leer). Debemos de ignorar las peticiones de no ir al colegio y alabar los comentarios positivos.
Resultado de imagen de FOBIA ESCOLAR IMAGENES Para que nuestro niño se sienta más comprometido  con el cambio  elaboraremos un contrato conductual con el que nuestro hijo  se compromete a llevar a cabo el plan acordado.

Es aconsejable que acompañemos a nuestro niño al colegio y transmitirle, que a la salida estaremos esperándolo. Por cada vez que se exponga a la situación temida le diremos que tendrá una recompensa “NO MATERIAL” por ser tan valiente y por su esfuerzo.

Otra técnica  muy recomendada es el modelado y el reforzamiento vicario positivo. Se le prestara atención al hermano pequeño o mayor preguntándole por el colegio, mirar juntos sus libros, cuadernos, tareas y recompensándole verbalmente por lo bien que hace la tarea y dibujos. Después de 25 minutos más o menos, observaremos como nuestro pequeño quiere jugar, entonces debemos decirle y recordarle nuestro contrato conductual en el que acordamos que si esta en casa  en horario escolar no se podía jugar con juguetes y que debe de sacar material escolar. La respuesta de nuestro hijo será ir en busca de otro juguete y montar en cólera, a lo que debemos de responder con la misma actitud que anteriormente.  
Al cabo de un rato veremos cómo cambia de actitud y para llamar nuestra atención nos enseña material escolar y dibujos suyos realizados en clase
 Debemos de prestarle atención y alabar todo lo que hace y cualquier manifestación verbal positiva relacionada con el colegio (reforzamiento diferencial).
Con paciencia y siguiendo estas sencillas pautas conseguiremos ayudar a nuestro hijo a superar su fobia escolar.

Resultado de imagen de FOBIA ESCOLAR IMAGENESRecordamos que si queréis más información, contactad conmigo a martamartinezgavidia9@gmail.com explicando vuestro caso concreto y os daremos pautas a seguir en casa y en el colegio. Los pdf que realizamos son gratuitos.

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