EDUCACION NIÑOS

Esta mañana he recibido un correo pidiéndome que hablásemos, sobre uno de los trastornos que mas afecta a los niños desde edades muy tempranas y que repercute significativamente en su aprendizaje. Este trastorno se llama " Dislexia", cualquier trastorno en la adquisición de la lectura pero afecta tambien en la escritura.
Es un síndrome que se manifiesta en la dificultad de distinción y memorización de letras, por falta de ritmo y orden en la colocación de los fonemas y por la inadecuada estructuración de las frases. No debemos de confundir dilexia con legastenia, que significa lentitud en la lectura.

El origen de la dilexia no hay que buscarlo en una causa única que pueda explicar todos los casos. Se manifiesta a través de una serie de trastornos que se pueden presentar de manera aislada o globalmente. Estos son : Mala o inadecuada lateralización, alteración de la psicomotricidad, el conocimiento deficiente del esquema corporal, Desorientación espacio- temporal y trastornos en la percepción.

Ahora bien se nos abre el siguiente interrogante:¿ Cuando diagnosticar?. Por lo que como educadora y especialista en terapia pedagógica diremos que ,conviene hacer un diagnostico piscologico a todos los niños con algún problema de inadaptación escolar.
Para realizarlo adecuadamente hay que hacer una entrevista a los padres ya que vamos a obtener información sobre datos físicos, psíquicos y ambientales. Los físicos, enfermades que ha padecido, problemas de visión o audición, sueño agitado o dolores de cabeza. En los psiquicos, procesos madurativos psicomotrices y lingüísticos ,así como, antecedentes familiares con respecto a la lateralidad, comportamiento en casa, rasgos de su carácter, juegos que realiza y datos ambientales: nivel sociocultural y clima afectivo.

 Por ultimo, se debe de realizar una entrevista con el colegio: integración del niño,¿ es sociable?¿ Es aceptado?. Todo ello nos servirá para poder hacer una mejor adaptación del currículo,y poder actuar con mejores estrategias metodológicas  para que , tanto educadores como padres actúen en una misma dirección

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