COMPORTAMIENTO AGRESIVO

COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Resultado de imagen de niños agresivos
Con los términos” conductas agresivas”  nos referimos a las conductas intencionales que pueden causar daño físico o psicológico. Conductas como pegar a otro, burlarse de otros, ofenderles, tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar la atención de los demás.

Pongamos el ejemplo de un niño que coge rabietas importantes cuando no se le da lo que quiere. Los padres intentan conseguir que no sea tan “testarudo” pero siempre acaba saliiéndose con la suya y le dan aquello que desea.  En su etapa infantil sus rabietas se manifestaban dando golpes a los muebles y a las personas que se encontraban cercanas a él.  Y ahora en primaria tiene problemas  porque suele agredir a sus compañeros tanto en clase como en el recreo, lo que hace que la mayoría de los niños no quieran sentarse con él ni jugar la mayoría de las veces. También en el colegio los profesores lo consideran un niño” protestón” y han hablado muchas veces con el niño para convencerlo de que no debe seguir por el mismo camino.

¿Qué podemos hacer ante un caso de comportamiento agresivo?

Basándonos en la hipótesis funcional, tenemos que intervenir en tres elementos especialmente implicados en: padre, niño y profesores.

Nuestro principal objetivo es reducir la frecuencia e intensidad de las conductas agresivas emitidas por el niño, incrementando sus habilidades de autocontrol y sociales, y mejorando las habilidades comunicativas y habilidades de control de comportamiento tanto de los padres como de los profesores. Debemos de seguir el siguiente tratamiento pedagógico.

 Entrenar a nuestro niño

-          -Relajación para controlar la activación que mostraba en situaciones de conflicto real o imaginado por el
-          -Habilidades de comportamiento asertivo
-         - Habilidades de resolución de problemas
-       -Habilidades autoinstrucciones para controlar las respuestas impulsivas, a fin de que reflexionase en las situaciones y reemplazase los diálogos internos excitantes por otros tranquilizadores
-          -Habilidades de autorregistro, como estrategia de autocontrol

Nosotros como padres y profesores conocer los comportamientos agresivos  y desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Así como también, habilidades de control del comportamiento mediante estrategias de modificación de conducta para frenar la conducta agresiva perturbadora de nuestro niño.

MODELO DE SOLUCIÓN DE  PROBLEMAS

¿Cuál es el problema? Cuando estoy  haciendo algo que me apetece, tengo que dejarlo porque tengo que ayudar en casa
¿Cuál es mi respuesta? Me niego gritando
¿Qué alternativas hay?
1 puedo decirle a mi madre que espere por favor cinco minutos y que enseguida le ayudo
2 puedo callarme y no bajar
3 puedo bajar y fastidiarme por no acabar mi canción preferida
Imagino las consecuencias
1     Yo podre terminar de escuchar la canción y luego ayudare a mi madre, de modo que todos estaremos contentos

       Tendremos bronca como siempre y no podre oír la canción porque mi madre me la quitara

         Mi madre estaré contenta, pero yo estaré de mal humor y me sentiré frustrado

Elijo una alternativa en función de las  consecuencias de cada una de ellas y la pongo en práctica
Pongo en práctica la primera alternativa. Además le dije a mi madre que la próxima vez me avisara cinco minutos antes de lo necesario para que yo pueda acabar de hacer lo que esté haciendo en ese momento.

Evaluó los resultados: tal y como yo esperaba hemos estado todos contentos.

Modelo de hoja de autorregistro
Fecha:
Hora:
¿Dónde estaba?
Resultado de imagen de niños agresivos
Casa             aula                    gimnasio                 recreo

¿Qué sucedió?
-Alguien se puso antes que yo en la fila
-alguien respondió antes que yo
-alguien me dijo que hiciera algo
-alguien me dijo que dejara de hacer algo
-hice algo malo y me castigaron
-otro
¿Quién era ese alguien?
Otro niño                padre o madre
¿Que hice?
-          Grite
-          Pegue
-          Rompí algo
-          Lo discutí
-          Me controle relajándome
-          Me controle con autoinstrucciones
¿Qué sucedió?
A ti?
A otra persona?
¿Cómo te comportaste?
-          Mal
-          No muy bien
-          Pasable
-          Bien
-          Muy bien
¿Cómo estabas de enfadado?
-          Echando fuego
-          Muy enfadado
-          Moderadamente enfadado
-          Ligeramente enfadado
-          Nada enfadado
¿Qué puedes hacer la próxima vez?

Para que observemos cambios positivos debemos de hacer un contrato entre nuestro niño y nosotros con el fin de que cumpla con todas las conductas que queremos cambiar. Se le reforzara con puntos canjeables por lo que le guste.

MODELO DE CONTRATO ENTRE NUESTRO NIÑO Y NOSOTROS

Nuestro niño se compromete a:

-          No dar patadas a los muebles ni a su madre cuando ella le diga por las noches que debe ir a la cama
-          Aceptar las comidas que se pongan. Si no le gusta, intentar negociar con sus padres
-          No pegar cuando sus primos vayan a casa, sino compartir los juguetes. Si se trata de alguno especial intentar negociar para cambiarlo.

A cambio, los padres se comprometen cada vez que el niño emita estas conductas a:
-          Anotar tres puntos en una tarjeta de registro. Luego nuestro niño podrá canjear esos puntos por tiempo para salir a la calle o juntarles para comprarse alguno de los juegos anotados en la lista de juegos preferidos.
-          Permitirle ver su programa preferido  de televisión durante el mediodía siguiente a la noche en que se ha ido a la cama sin problemas.

Debemos no solo fijarnos en las conductas agresivas de nuestro niño, sino también tenemos que “pillar” a nuestro niño portándose bien y reforzar las conductas adaptativas de nuestro niño. Debemos de potenciar que las instrucciones que demos a nuestro niño sean directas y precisas.
Todo esto son algunas de las pautas que nosotros como padres o educadores podemos seguir ante un caso de comportamiento agresivo en casa o aula.

Para una información más detallada y particular pónganse en contacto con nosotros a martamartinezgavidia9@gmail.com  elaboramos PDF Y DOCUMENTOS WORDS CON PAUTAS Y ACTIVIDADES.  TOTALMENTE GRATUITO. Lo mandaremos a vuestro correo sin compromisos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario